martes, 28 de julio de 2009

RESEÑA

La reseña es un texto escrito que contiene el resumen y comentario realizado sobre un libro u otro texto que se haya publicado, o sobre un hecho cultural. Este texto debe contener información sobre las ideas esenciales, los aspectos interesantes y útiles de la obra reseñada.

Etapas de su elaboración



-Lectura comprensiva y analítica de la obra que se va a reseñar. Se debe descubrir la estructura semántica del texto: temas, subtemas y conceptos básicos.

-Organización jerárquica de las ideas esenciales contenidas en el texto

-Redacción de un texto corto que está integrado por las siguientes categorías:
· Encabezamiento. Constituido por la ficha bibliográfica de la obra que será reseñada: nombre del autor, título de la obra, ciudad, casa editora y fecha. El encabezamiento y reseñas de obras teatrales está compuesto por los datos de dirección de la obra y actores que trabajan en ella.
· Presentación de la obra. En esta parte se informa ¿qué clase de obra es?, ¿en qué partes está dividida?, ¿cuáles han sido la forma de elaboración? (orden cronológico, descripción, deducción, inducción, etc.). Generalmente, se encabeza con los datos de presentación del autor del texto.
· Resumen de las partes esenciales del texto, (contenido de los distintos capítulos o partes del escrito).
· Valoración del texto reseñado, atendiendo a su contenido y a la forma como está expresado. En esta parte se debe resaltar el valor de la obra y sus aportes a la ciencia a la técnica o al arte

-Utilidad de la reseña


Estos textos son útiles para posibles lectores de obra o para espectadores potenciales (cuando se trata de obras de teatro), puesto que orienta sobre el contenido y la importancia del texto reseñado y despierta el interés en su lectura o en su presentación, impulsando a obtener un conocimiento más completo sobre aquello que se ha reseñado.



Modelo de Reseña

VELANDIA, Nancy. Lo que necesita su organismo. Texto: portafolio editorial Santillana, pág. 35






Si quieres una vida saludable, ¡aliméntate bien!




El organismo humano necesita una adecuada alimentación para cumplir de manera eficaz sus funciones. Una forma de conseguir esto es con la creación de hábitos saludables. La mayoría de personas no conocen en realidad como lograr un equilibrio ideal del consumo de calorías para evitar un aumento de peso. La solución es una dieta balanceada, pero para ello, es vital conocer los nutrientes que contiene cada grupo de alimentos.

El artículo presenta tres subtemas

Las proteínas
Los alimentos de origen vegetal y las leguminosas, son necesarias para la reparación de tejidos, el crecimiento, la regulación del metabolismo, entre otras tareas. Dado que cumplen una labor importante en los procesos del cuerpo humano, es esencial incluir en el mercado producto con gran valor proteico. Se sugiere ingerir entre 10 y 12 por ciento del valor calórico total entre huevos, carnes, leguminosas y lácteos.

Estos son los carbohidratos
Los micronutrientes más importantes constituyen la base alimenticia del hombre y son fuente de energía para la realización de las actividades diarias. Estos se encuentran en el pan, las galletas, las pastas y en un dos a treinta por ciento en frutas y verduras. También están presentes en algunos tubérculos como la papa, la yuca, el plátano y la arracacha. La cantidad adecuada que se debe consumir a diario oscila entre 50 y 60 por ciento del valor calórico total.

Los lípidos en la dieta
Las grasas tienen gran utilidad en el organismo pese a su alto valor energético, ya que contribuyen otorgando vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales. Se relacionan comúnmente con enfermedades como la arteriosclerosis por los factores de riesgo que se presenta por su algo consumo. La clave de su uso se basa en escoger aceites que sean vegetales como de soya o de oliva. Además de esto, se debe disminuir el consumo de lácteos enteros y quesos cremosos. La recomendación diaria está entre 25 y 28 por ciento del total de calorías.

Artículos como éste son gran utilidad para personas que desean tener una dieta balanceada y evitar problemas de sobrepeso. Sirven para conocer de cuáles son los nutrientes, que se encuentran en los alimentos que a diario se consumen y  que necesita el organismo. Además, aporta una clara idea acerca de las consecuencias de una mala alimentación; también la importancia de tener un adecuado régimen alimenticio

J. Torres 11.3










Díaz Rodríguez, Álvaro. Aproximación al Texto Escrito. Medellín: Lealon, 1987


Título Creativo


Álvaro Díaz Rodríguez, Licenciado en Filosofía e Idiomas de la Universidad del Atlántico, y Magister en lingüística y español en la universidad del valle, acaba de lanzar al mercado del libro, una obra que está llamada a servir de estrecha compañía a todo aquel que trabaje o esté interesado en la redacción de textos.


Una obra sobria, técnica, de carácter científico, fruto de la experiencia adquirida a través de diez años de trabajo en el Departamento de Español del INEM “Miguel Antonio Caro” de Barranquilla y catorce años en el Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación en la universidad del Atlántico. Y avalada por la lectura de investigadores lingüísticos contemporáneos como Halliday, Lyons, Van Dijk… y las enseñanzas recibidas en el postgrado de la Universidad del Valle.

La obra desarrolla la parte teórica en los seis primeros capítulo, y la parte practica en los tres restantes.

En la primera parte, se aclara la noción de “texto” y se hace diferencia entre texto y discurso. Se establecen las diferencias de “adquisición”, “uso”, “funcionamiento” y “estructura” entre discurso oral y escrito y las existentes entre discursos literarios y no literarios y se demuestra cómo el discurso literario es más complejo que el no literario. Luego se dejan bien establecidas las características de los textos informativos, pues es a este de redacciones alas que el autor dedica su atención. Después se analiza la manera como tradicionalmente se ha presentado el estudio de la oración, aislada del texto. Por último, hace la diferencia entre “coherencia y cohesión” y señala, con cuadros, esquemas y ejemplos las diversas relaciones de cohesión y coherencia que pueden encontrarse en los textos escritos.

La segunda parte es la práctica, consta de tres capítulos: el primero, dedicado al estudio del párrafo como unidad textual, se explica basado en ejemplos, cómo es su estructura y se presenta una serie de procedimientos para la elaboración de diversas clases de párrafos.


En el segundo capítulo, se analizan los tres tipos de factores que dificultan el acto de redactar: psicológicos, cognoscitivos y lingüísticos.


Por último, se presentan al lector una serie de estrategias para el aprendizaje de la composición, todas con ejemplos, con el fin de que no queden dudas.

La obra del profesor Álvaro Díaz, en nuestro medio es novedosa, propone un estudio del manejo de la Composición Escrita de una manera como nunca antes se había presentado; está escrita en lenguaje sencillo, fácilmente entendible y manejable. Esta obra tiene el mérito de expresar conceptos básicos en un espacio reducido y sirve de compañía a todos aquellos que practican el oficio de escribir o aspiran a ello.


Guillermo Viana Ríos, M.A.

2 comentarios:

  1. Saludos ...
    Como Puedo Conseguir la Biografia Del Profesor:
    Alvaro Diaz Rodriguez, mi e-mail diegoortizrayo21@gmail.com, agradeco un poco de colaboracion ...

    ResponderEliminar