martes, 28 de julio de 2009

ENSAYO EXPOSITIVO

El ensayo expositivo es un texto escrito, breve que presenta, analiza, expone o comenta ideas acerca de un tema previamente determinado. En él predomina la posición del autor frente al tema.

Antes de escribir el ensayo, se necesita elaborar la Macro estructura: el tema y los subtemas que se van a trabajar.

Para poder escribir se necesita tener suficiente información y haberla leído previamente.

Al redactar un ensayo se debe tener en cuenta:
-Ningún párrafo debe comenzar igual a otro.
-Se debe utilizar sinónimos o pronombres con el fin de evitar las repeticiones.
-Utilizar los signos de puntuación, recordar que el punto y aparte da inicio a otro párrafo
-Los párrafos deben tener entre 10 y 12 líneas
-Por ser un texto académico debe redactarse en tercera persona
-Se debe utilizar hoja tamaño carta

El primer párrafo del ensayo es la introducción, en él se ubica al lector en el tema que se va a desarrollar, se presenta el origen y la importancia de manera que llame su atención.
.
En los párrafos de desarrollo, cada uno trabaja un subtema, en el cual el autor presenta sus ideas.

El párrafo de conclusión debe iniciar con su respectivo conector: definitivamente, en conclusión, para concluir, de acuerdo con lo expuesto o dicho entre otros. En éste se presenta el resumen de lo más importante que se escrito, y luego se hace una reflexión o sugerencia al lector. Al finalizar el ensayo, debe leerse con el fin de colocarle un título creativo.



MODELO DE ENSAYO EXPOSITIVO


Macro-estructura del ensayo:

Tema: la crisis mundial
Subtema: Las consecuencias


La Realidad del Mundo de Hoy


La recesión vivida por los Estado Unidos durante dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico en el año 2008, ha llevado a lo que se conoce hoy como crisis mundial. Esta situación ha afectado especialmente a las grandes potencias conocidas como las G7, ya que presentan una economía desarrollada. Es importante tener conocimiento acerca de este problema, por los resultados que ha ocasionado debido a factores como el préstamo sin control por parte de bancos y multinacionales, así como el encarecimiento de las materias primas. La finalidad de este ensayo es mostrar las consecuencias que ha traído este problema a la sociedad.

Los principales efectos de la actual situación financiera han repercutido en el continente con mayor desigualdad social en el mundo, aumentando cada vez más la preocupación, ya que afecta tanto a países pobres y ricos, lo que ocasiona desempleo y pobreza. Además, ha traído consigo que la industria automotriz decrezca por el encarecimiento del petróleo, y la crisis de iliquidez, originando indirectamente otros fenómenos como depresión alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles; en conjunto una crisis económica a escala internacional.

De acuerdo con lo dicho, se puede decir que la depresión ha sido la causante del desequilibrio financiero que hoy viven los diferentes países del mundo, desde los tercermundistas hasta los más desarrollados. ¿Qué sucedería si estos países no lograran conseguir el control de sus recursos y recuperarse de esta crisis?

Natalia Padilla 11. 3

7 comentarios:

  1. MUy ineteresante y acertada su publicacion del tema exelente!!

    ResponderEliminar
  2. Astrid no te imaginas como me ha servido este blog, aún lo reviso para los ensayos que me dejan en la universidad.

    ResponderEliminar
  3. Astrid ya me gane un 5.0 por una reseña que me mandaron a hacer a cerca de un articulo llamado "los genios no existen" que aparece en la revista semana. Muchas gracias por todo esas notas que gano son tuyas! :)

    ResponderEliminar
  4. me agrado bastante este blog al observar sus pots.. creo que los visitare mas a menudo..

    un saludo cariñoso..

    eugenio y margarita.














    como hacer un marco teorico
    como hacer un flujo de caja
    como hacer una tesis
    como hacer un ensayo

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por tu explicacion, despues de revisar tantos blogs alfin el tuyo despejo todas mis dudas y me dio la idea clara que necesitaba para realizar mi ensayo. gracias astrid

    ResponderEliminar